viernes, 3 de septiembre de 2010

BICENTENARIO del Grito Camba

Batalla de Pampagrande 26 de marzo de 1812

Encontrándose Goyeneche en Potosí a la espera del Segundo Ejercito Auxiliar del Rio de la Plata de Belgrano, le llegan las noticias de que Cochabamba había sido tomada nuevamente por los Patriotas, por lo que ordena a todos los ejércitos realistas de la zona avanzar contra Cochabamba, mientras que el haría lo propio con su ejército.

Cumpliendo las órdenes del Brigadier Goyeneche, las tropas realistas de Santa Cruz de la Sierra deciden ir a Cochabamba. El ejercito realista, al mando del comandante José Antonio Suarez y el comandante portugués Alburquerque estaba compuesto por 1200 hombres fuertemente armados, municiones y dos cañones de estaño y sn su ruta hacia Cochabamba debían pasar por la población vallegrandina de Pampagrande. Considerando que era una nueva oportunidad, las Tropas Patriotas se reagruparon y se reorganizan en Samaipata para luego dirigirse a Pampagrande, en donde reclutan más combatientes y se alistan para emboscar a las Tropas Realistas.
El 26 de marzo de 1812, las fuerzas patriotas encabezadas por el capitán José Félix Borda se enfrenta en una feroz batalla con el ejercito realista en Pampagrande en donde, luego de 16 horas de sangrienta lucha, las tropas patriotas salen victoriosas dando muerte a Alburquerque, haciendo huir hacia Santa Cruz de la Sierra al comandante Suarez y tomando el botín de guerra consistente en armas, municiones y recuperando dos cañones.

Esta victoria fue importante para el posterior desarrollo de la Guerra por la Independencia. A los pocos días del Combate de Pampagrande, el Cnel. Becerra envía otra tropa a Cochabamba desde Santa Cruz, al mando del Cnel Antonio Rafael Álvarez de Sotomayor (Molina M.)

Al saberse de la derrota realista, el ahora Conde de Guaqui Tnte. Gral. José Manuel de Goyeneche, quien había derrotado a Juan José Castelli en dicha población el 20 de junio de 1811 y quien avanzaba contra Cochabamba con cuatro mil hombres, envía al teniente Agustín Huisi a aplacar los movimientos en los Valles cruceños. Partiendo este teniente desde la población chuquisaqueña de Laguna llega al pequeño pueblo valluno de Pucará, en donde comete las mayores atrocidades que se hayan visto hasta ese entonces e incendia el pueblo.

A pocos kilómetros, en la Quebrada del Zorro, Huisi encuentra la resistencia de las Tropas Patriotas vallunas a las que derrota con facilidad dada la preparación y armas de los realistas. En este lugar, el sangriento teniente Huisi instalo el Centro de Ejecuciones, armando las horcas en donde fueron ahorcados y degollados los sobrevivientes y los prisioneros de esta batalla y de las otras anteriores llevadas a cabo en la capital valluna.

A partir de mayo de 1812, en la ciudad de Vallegrande se iniciaron los fusilamientos habiéndose instalado el patíbulo en la esquina Sudeste de la plaza, el 21 de mayo fue fusilado don José Manuel N., el 26 de diciembre don Francisco Cuellar Peralta, el 26 de diciembre don Esteban de Cuellar Avalos, el 7 de enero de 1813 don José Rafael Peña Cuellar y otros, sumando 37 ejecuciones registradas y muchas otras no registradas y que figuran como desaparecidas. Esta misma esquina sirvió posteriormente, para ejecutar a cuatro realistas a manos de las Tropas Patriotas.

Texto tomado del libro:

Santa Cruz y el Proceso Independentista Hispanoamericano de Bismark A. Cuéllar Chávez

Por: Richard Osinaga Muñoz
Miembro Activo Movimiento Nación Camba de Liberación

1 comentario:

  1. Soya salteña, me gustaría comunicarme con el autor para intercambiar conocimientos respecto a la Guerra de la Independencia y sus héroes. Felicitaciones por el blog.
    Macacha
    http://www.martinmiguelguemes.com.ar/

    ResponderEliminar

Ultimos Comentarios