sábado, 14 de agosto de 2010

BICENTENARIO del Grito Camba

Guerra de la Independencia
Síntesis
 


La guerra de la Independencia en Santa Cruz de la Sierra duró quince años y ella fue organizada y dirigida por delegado s y jefes argentinos y por patriotas cruceños. Desde los comienzos de la Revolución hasta su triunfo definitivo, argentinos y cruceños fraternizaron y combatieron juntos en todo momento por el mismo ideal.

Las Provincias del alto Perú no contribuyeron en lo más mínimo a la Independencia de Santa Cruz de la Sierra, la cual se basto siempre a sí misma y ayudo eficazmente al triunfo de la causa común.

Entre los nombres de los jefes argentinos que tuvieron gran actuación en Santa Cruz, debemos recordar los de Eustaquio Moldes, delegado de Buenos Aires para fomentar la Revolución, de Ignacio Warnes, gobernador de la Provincia, que murió defendiendo Santa Cruz, de su comandante Saturnino Salazar, del coronel Juan Antonio Álvarez de Arenales, nacido en España, pero incorporado al ejército argentino, que obtuvo para Santa Cruz sus más grandes victorias, del coronel Santiago Carreras, que gobernó también un tiempo en Santa Cruz, y de otros oficiales que secundaron a los jefes mencionados.

Los patriotas cruceños que más se destacaron en la lucha de la Independencia fueron Antonio Vicente Seoane, José y José Andrés Salvatierra, el coronel Antonio Suárez, Pedro Damián Urtubey, José Manuel Mercado, Doña Manuela Velasco y los guerrilleros Baca, Rocha y Saavedra,Santa Cruz de la Sierra fue una gobernación netamente paraguaya durante la colonia, por sus orígenes raciales y políticos y por su situación geográfica.

Durante las luchas de la Independencia, Santa Cruz sintió se fraternalmente ligada a la Argentina a causa de sus gobernadores y jefes militares argentinos. Bolivia estuvo en todo tiempo separada de Santa Cruz de la Sierra por medio de barreras raciales, geográficas, históricas, políticas y militares.

La anexión de Santa Cruz a la actual República de Bolivia fue obra de un grave error político cometido por el general Antonio José de Sucre que el Libertador Simón Bolívar censuró duramente.

Texto tomado del libro:  

Historia de Santa Cruz de la Sierra de Enrique de Gandía - 1935

Imágenes de:
www.bicentenariosantacruz.com

Por: Richard Osinaga Muñoz
Miembro Activo Movimiento Nación Camba de Liberación

5 comentarios:

  1. los camba unidos a argentina ya!!!!

    ResponderEliminar
  2. BOLIVIA UNIDA JAMÁS SERÁ VENCIDA!!

    ResponderEliminar
  3. independencia del casco viejo? lo digo porque santa cruz ya esta llena de inmigrantes de todo Bolivia, yo veo inviable tal independencia, aunque sea derecho legítimo de algunos, mas bien pocos, y esto se irä ahondando cada día más...

    ResponderEliminar
  4. Bien nomas pué la leyenda

    ResponderEliminar

Ultimos Comentarios