sábado, 14 de agosto de 2010

BICENTENARIO del Grito Camba

Guerra de la Independencia
Síntesis
 


La guerra de la Independencia en Santa Cruz de la Sierra duró quince años y ella fue organizada y dirigida por delegado s y jefes argentinos y por patriotas cruceños. Desde los comienzos de la Revolución hasta su triunfo definitivo, argentinos y cruceños fraternizaron y combatieron juntos en todo momento por el mismo ideal.

Las Provincias del alto Perú no contribuyeron en lo más mínimo a la Independencia de Santa Cruz de la Sierra, la cual se basto siempre a sí misma y ayudo eficazmente al triunfo de la causa común.

Entre los nombres de los jefes argentinos que tuvieron gran actuación en Santa Cruz, debemos recordar los de Eustaquio Moldes, delegado de Buenos Aires para fomentar la Revolución, de Ignacio Warnes, gobernador de la Provincia, que murió defendiendo Santa Cruz, de su comandante Saturnino Salazar, del coronel Juan Antonio Álvarez de Arenales, nacido en España, pero incorporado al ejército argentino, que obtuvo para Santa Cruz sus más grandes victorias, del coronel Santiago Carreras, que gobernó también un tiempo en Santa Cruz, y de otros oficiales que secundaron a los jefes mencionados.

domingo, 1 de agosto de 2010

BICENTENARIO del Grito Camba

24 de septiembre de 1810
Levantamiento en Santa Cruz


Ya sea por casualidad o porque así estaba planeado, a fines de 1809 llega a Santa Cruz de la Sierra, el hijo del subdelegado, don Antonio Vicente Seoane y Robledo, graduado de abogado en Charcas, quien venía con las ideas de la independencia ya que, había sido testigo de la levantada del 25 de mayo en Charcas y quien además era parte del grupo secreto doctores de Charcas. Aquí se produce un drama entre padre e hijo, el padre que servía al rey de España y el hijo que se declaraba contrario a tal servicio y que además venía dispuesto a luchar para que se acabe el servilismo al monarca. El anciano y cansado cuerpo del Coronel Seoane descanso en paz el día 1 de abril de 1810, por lo que no puedo ser testigo de lo que haría el hijo a los pocos meses.

A los tres días de la muerte del coronel Seoane, el 4 de abril es posesionado en el cargo de subdelegado el asesor jurídico de la subdelegacía, don Pedro José Toledo Pimentel oriundo de Salta, hoy ciudad de la República Argentina, quien jura ante el Cabildo de la ciudad que tenia por alcalde a don Francisco Xavier de Cuellar y por regidores a don José Joaquín Aponte, Francisco Saucedo y José Vicente Arias.

Este nuevo subdelegado, graduado de abogado en la Universidad de San Francisco Xavier de Charcas el año de 1780, tendría que vivir los años de iniciativas independentistas en la región americana.

En Agosto de 1810, algunas personalidades fueron al pueblo, llego otro abogado de Charcas don Juan Manuel Lemoine, le siguió, a los pocos días, un capitán del ejército argentino el Capitán Eustaquio Moldes, posteriormente Don Melchor Guzmán Quitón, llegado de Cochabamba, quienes serian los principales actores y gestores de la revuelta independentista cruceña.

Ultimos Comentarios