En la Bolivia de hoy conviven conflictivamente un conjunto de nacionalidades no reconocidas por el Estado, todas ellas provienen de procesos formativos de larga data donde cada una de ellas ha logrado definir su propia personalidad nacional, su propio carácter nacional y su propio estilo de desarrollo.

En general, se conoce a Bolivia como un país fundamentalmente andino, encerrado en sus montañas, una especie de Tibet Sudamericano constituido mayoritariamente por las etnias aymará-queschua, atrasado y miserable, donde prevalece la cultura del conflicto, comunalista, pre-republicana, iliberal, sindicalista, conservadora, y cuyo centro burocrático (La Paz) practica un execrable centralismo colonial de Estado que explota a sus “colonias internas”, se apropia de nuestros excedentes económicos y nos impone la cultura del subdesarrollo, su cultura.

Pero también existe otra “Nación” no oficial y que representa más del 30% de la población y se asienta sobre un territorio predominantemente constituido por selvas y llanuras ubicadas en el corazón de América del sur y que constituye mas del 70% del territorio nacional -unos 700 mil kilómetros cuadrados. (Ver mapa) cuya cultura mestiza proviene del cruzamiento de hispanos y guaraníes. Su Índice de Desarrollo Humano (IDH) es el más alto de Bolivia y se halla por encima del promedio de América Latina. Su analfabetismo no excede el 7%, y desde el punto de vista productivo, es el quinto productor mundial de soja. La ciudad de Santa Cruz de la Sierra, (1.2 millones de habitantes), se realizan al año más de 600 eventos internacionales al año, lo que demuestra su amplia e indiscutible inserción en el mundo globalizado. Constituye “la otra versión” de Bolivia y cuyo Movimiento aspira a lograr la autonomía radical de esta nación oprimida.

Este Movimiento se asienta sobre la base de 4 principios generales, detallados a seguir:

1.- El Movimiento Nación Camba de Liberación (MNC-L) es una organización de la sociedad civil, que busca entre sus objetivos fundamentales, ratificar el principio a la Libre Determinación de los Pueblos, con la finalidad de dotar a la Nación Camba del poder de decisión para ejercer soberanía plena sobre su economía, su territorio y su cultura.

2.- El MNC-L no busca el poder, ya que su forma de organización abierta y espontánea, alberga en su seno todas las corrientes de pensamiento político e ideológico vigentes en el mundo. Por ello mismo, transciende los marcos electorales y la lógica electorera de los partidos políticos tradicionales. Es a su vez, una organización democrática y pluralista. No reconoce líderes ni caudillos, por lo tanto, se proyecta como la expresión libre de una sociedad, o por lo menos de una parte importante de ella. Sostiene que las minorías nacionales diferenciadas, como la nuestra, sean reconocidas constitucionalmente como tales. Y de no ser así, accedan a su independencia nacional por la vía pacifica y el Referéndum, sobre la base del Derecho de Autodeterminación reconocido por la ONU.

3- El MNC-L no está en contra de nadie, rechaza toda forma de racismo, xenofobia o exclusión, pero somos a favor de nosotros mismos. Pero así como no estamos de acuerdo con el país miserable que nos quieren imponer, promovemos el esfuerzo colectivo de nuestra Nación para superar el subdesarrollo que nos imponen los imperios, así mismo, rechazamos todas las formas de colonialismos internos o externos que conspiren en contra de nuestra voluntad soberana de ser libres.

4.- Aspiramos a crear nuestro propio Estado sobre la base de nuestra cultura y nuestra historia. Nosotros, la Nación Camba, y su instrumento de lucha, el Movimiento Nación Camba de liberación, vamos a ser lo que NOSOTROS QUEREMOS SER, y no lo que OTROS QUIEREN QUE SEAMOS.